LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2023

OPPENHEIMER, es un drama histórico épico, serio, filosófico, audaz, emocionante y sobretodo complejo. A medida que avanza la película, se siente como la tensión va en constante aumento. A esto se le suma un guión bien estructurado, el sonido la sensibilidad y la cinematografía distintivo del director Christopher Nolan. CILIAN MURPHY ofrece una excelente interpretación de J. Robert Oppenheimer, un papel que le cae como anillo al dedo. No obstante, el apoyo de las actuaciones de Matt Damon, Robert Downey Jr. y Ehrenreich son fundamentales para elevar el guión a un nivel bien alto. Aparte de los actores que acabo de mencionar, en esta película verán muchas caras conocidas. Me atrevo a asegurar, que al momento, OPPENHEIMER, es uno de los mejores trabajos de Nolan, si no el mejor de su carrera. Estoy bien seguro que OPPENHEIMER recibirá múltiples nominaciones tanto en los Critics Choice Awards y los Oscars 2024.

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE, es una obra maestra, sumamente divertida, épica e inteligente que se destaca por su guion, argumento, desarrollo, soundtrack y seis estilos de animación diferentes. Es un espectáculo visual e innovador sin límites. Está bien construida, a la vez que se toma muchas libertades y tiene muchas sorpresas. Esta secuela supera por mucho a la primera entrega porque esta vez pone a Miles Morales y a su familia al frente y en el centro de la historia. Los fanáticos de Spider-Man quedarán súper complacidos porque hay muchas referencias a los comics, e incluso a los videojuegos. SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE, es tremendo ejemplo de cómo producir una secuela correctamente, expandiendo la historia, los personajes y manteniendo la diversión en todo momento.

¡AIR me encantó!

Es un biopic que narra cómo se dio la alianza entre Nike y Michael Jordan para lanzar al mercado las AIR JORDAN. Esta película rinde un homenaje a los genios creativos que cambiaron la historia. El guion reconstruye, de manera inteligente, una historia ya escrita y se complementa muy bien con el regreso a la dirección de BEN AFFLECK, quien logra la tensión y emoción necesaria para que funcione. Las actuaciones de Viola Davis, Jason Bateman y Ben Affleck son excelentes, pero el peso total de la película recae en la actuación de Matt Damon, el cual interpreta al representante de ventas y mercadeo de Nike. La producción técnica es excelente y la selección musical de los ochenta es uno de los elementos más nostálgicos de la película. AIR, no tiene un ritmo acelerado, pero sí tiene un humor que la hace muy familiar y agradable de ver.

KILLERS OF THE FLOWER MOON es una película que presenta un retrato inquietante, profundo, e intenso sobre los asesinatos que ocurrieron en la nación Osage en el 1920. MARTIN SCORSESE, esta vez, se aleja de su estilo peculiar, al que nos tiene acostumbrados, con una producción más pausada, larga en duración, y reflexiva con una denuncia pública de este crimen horrible. La historia es una compleja y más triste, con un poco de horror macabro y lo más feo que se le puede ocurrir al ser humano. Los escritores exploran los temas importantes como la corrupción, violencia, familia, legado y el desplazamiento que ocurre en los EU. La producción técnica es de excelencia, desde la edición, fotografía, vestuario, ambientación, y una banda sonora de altura y que hace la diferencia. Las actuaciones del reparto, en general, son espectaculares. Ver a dos grandes como LEONARDO DiCAPRIO y ROBERT DE NIRO en cámara es emocionante. Leonardo Di Caprio interpreta a un personaje, extremadamente, complejo e intrigante que va evolucionado a lo largo de la película. Robert De Niro, logra una de sus mejores interpretaciónes recientes con un personaje manipulador e hipócrita. La actriz Lily Gladstone es la revelación y corazón de la película. Es una actriz que hasta con su silencio, transmite dolor, miedo y vulnerabilidad. Debo destacar a John Lithgow y Brendan Braser, quienes se roban el show en sus respectivas escenas. El final es uno inesperado y cierra, espectacularmente, a esta joya de Martín Scorsese.

MAESTRO me gustó mucho.

Es un biopic ambicioso que se enfoca en la vida profesional y triunfos del genio Leonard Bernstein como músico, compositor y conductor de orquestas, y esto lo utiliza para presentar un retrato de su esposa Felicia Montealegre, al presentar la inestabilidad y el desafío de la relación entre ambos. Los diálogos son inteligentes y muy bien construidos. Las actuaciones de Bradley Cooper y Carey Mulligan son excelentes. Bradley Cooper interpreta a un compositor, y director de orquesta lleno de energía, resaltando los gestos, acento, adicciones, y el narcisismo que caracteriza el personaje. Del otro lado, Carey Mulligan, esta estupenda interpretando a una mujer opacada por el carácter de Bernstein. Es curioso que la herencia cultural del personaje de Felicia es de Chile, sin embargo, la actriz es británica y se aleja bastante de la cultura latina. Todo ese aspecto no se toca en la película. La dirección de Bradley Cooper está a otro nivel. Juega con la historia y el concepto de manera que biopic no sea un convencional. La producción técnica, la fotografía, la estética son espectaculares. La película cambia de formato, de blanco y negro a color en función de la cronología de la historia. Ahora bien, los maquillajes y vestuarios donde muestra la evolución de los protagonistas desde jóvenes hasta la adultez, se siente bien real. Y para terminar, Bradley Cooper (Maestro) y Cillian Murphy (Oppenheimer) son contenedores para ganar la categoría de mejor actor en los Critics Choice Awards y los Oscars 2024.

Al llevar el musical a la pantalla y al mismo tiempo preservar el poder de la historia de Alice Walker, el director Blitz Bazawule creó una excelente ventana para su elenco mientras presenta los números musicales y la coreografía en lo mejor de maneras.

POOR THINGS me pareció bien entretenida e interesante. Debo decir que es una de las películas más raras que he visto en el 2023.

Es una comedia negra, con mucho humor, que toca los temas de la familia, la muerte, la vida, la sexualidad, la relación entre padre e hija, entre otros. Esta película es un camino de empoderamiento, de auto descubrimiento del personaje principal del personaje de “Bella Baxter” quien conocerá el mundo a través del sexo y el placer. Toda la película funciona al máximo gracias a la magnifica actuación de EMMA STONE, quien demuestra su evolución y sus quilates como actriz. El resto del elenco principal compuesto por Mark Ruffalo y Willem Dafoe es excelente. La producción técnica es una vibrante. El nivel estético y visual es espectacular donde utiliza distintos filtros, y gran parte de la película es en blanco y negro. El diseño y vestuario está a otro nivel y juega con lo clásico y contemporáneo. El director griego YORGOS LANTHIMOS logra adaptar exitosamente esta historia apoyándose en la novela de Alasdair Gray para resucitar nuevamente a Frankenstein.

THE HOLDOVERS es un drama íntimo, divertido, emotivo, simple y transparente en su estructura. Está muy bien actuado y es dirigido como una película de la década de los 70. Es el tipo de película que tiene mucho qué decir sobre la condición humana. Aunque al principio se siente cínica, a medida que se desarrolla, tanto la historia como su protagonista, va tomando un giro más suave.

El guion, escrito por David Hemingson, logra un buen balance entre el drama y la comedia que nos remonta a las comedias familiares navideñas de los años ochenta y noventa. Dicho esto, debo resaltar que la película brilla mucho más cuando se enfoca en los personajes. Paul Giamatti interpreta, magistralmente, a un profesor cínico, estricto y borracho, aunque también muestra su lado opuesto: amable, cariñoso y respetuoso de las normas. La actuación que sorprende bastante es Dominic Sessa, quien hace su debut en la pantalla grande, interpretando a un personaje rebelde, grosero e inmaduro que también es el corazón de la película y realza a los otros dos personajes. El director ALEXANDER PAYNE logra un retorno triunfal al cine con esta película. Sus película son conocidas por la forma particular de representar, a través de la sátira, a la sociedad norteamericana. Ejemplo de esto es la película NEBRASKA. THE HOLDIVERS es el tipo de película que me disfruto mucho y, lamentablemente, ya no vemos mucho en cines. La película lidia con temas humanos complejos a través del humor tan característico de su director.

EL NIÑO Y LA GARZA es, absolutamente, hermosa y abstracta. Verdaderamente, es una obra maestra, visualmente compleja e impresionante. Los escenarios y la creación del mundo son espectaculares, especialmente en esa escena inicial de un niño corriendo por las calles de Tokio. El director japonés, HAYAO MIYAZAKI (82 años) dirige una película sobre el crecimiento de un adolescente y lo desarrolla de manera magistral a través de imágenes y emociones representadas. En términos audiovisuales es un deleite. El estilo de animación nos remonta a lo más básico. Los colores y tonos van de lo vibrante y poético a lo oscuro y desconcertante. La banda sonora está a otro nivel y me atrevo a decir que ganará varios premios. En términos de la historia, hay ciertos detalles que no se explican del todo, pero nos permite llegar a nuestras propias conclusiones. THE BOY AND THE HERON es un melodrama existencial donde el protagonista superará su conflicto gracias al poder del anime que va acompañada de emociones. Es una película cuyo mensaje es el poder del amor, que es lo más importante de la vida.

THE IRON CLAW, es un sólido biopic deportivo del año enfocado en el ascenso y caída de la dinastía familiar que me atrapó. Es un Película entretenida, emocional, pero también desgarradora. Las actuaciones de los protagonistas principales me parece que es lo mejor que funciona de la película. La química que muestran los protagonistas función la extremadamente bien. ZAC EFRON es quien se roba el show. Su trabajo físico y emocional es impresionante y lo catapulta a un nivel más alto en su carrera de Hollywood. Las secuencias de las luchas libres están muy bien trabajadas y logradas. Se siente la realidad de lo que viven los luchadores en la lucha libre.

También, la película se enfoca en mostrarnos cómo funcionaba la industria de la lucha libre en aquella época como por ejemplo los entrenamientos, los sacrificios físico y mental que pasaban. THE IRON CLAW es una gran alternativa en el cine y merece ser vista.

CineFama