Reconozco que el título no me impresionó nada. Sin embargo, el trailer y la sinopsis captaron mi atención. Jojo Rabbit es una joya de humor negro, sazonada con una buena dosis de drama y emotividad, actuaciones impecables, un gran guión y una dirección muy bien cuidada. No es de extrañar que haya sido nominada al Óscar en seis categorías, incluyendo mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto (Scarlett Johansson).
Jojo Rabbitt cuenta la historia de Jojo, un niño alemán de 10 años fanático nazi, al punto de tener como amigo imaginario al propio Adolf Hitler. Jojo tiene como sueño pelear por el Führer y sus ideales y odia a muerte a los judíos, hasta que comienza a tratar a una joven judía que huye de los campos de concentración.
Uno de las principales virtudes de la película es la hilarante y mordaz burla al nazismo y sus métodos. Algunas situaciones son exageradas, pero otras han sido documentadas por los libros de historia, como por ejemplo, el uso de la Juventud Hitleriana (Hitlerjugen), niños y jóvenes que llegaron a participar en combates. Sin embargo, el filme lleva el fanatismo delirante de este grupo, a niveles verdaderamente absurdos (aunque posibles) que arrancan carcajadas en el público.
Las actuaciones de Roman Griffin Davis en el papel de Jojo, así como de Thomasin McKenzie (Elsa), Scarlett Johansson (madre de Jojo) y el director Taika Waititi que además interpreta a Hitler, son realmente espectaculares, al punto que pueden hacernos reír e identificar con ellos. También es necesario destacar las actuaciones de Rebel Wilson, Sam Rockwell y del niño Archie Yates.
El guión, una adaptación de la novela Caging Skies. De Christine Leunens, a cargo del propio Waititi es excelente, cautivándonos, desde el primer minuto. De igual manera la dirección y puesta en escena fue excelente, al igual que el ritmo de la edición, a cargo de Tom Eagles (nominado también en categoría de mejor edición).
Por su parte, la cinematografía de Mihai Mălaimare Jr. es muy colorida y con gran profundidad, aprovechando las ventajas de las cámaras de cinematografía digital de alta gama, Arri Alexa.
Jojo Rabbit es una excelente opción, para disfrutar, pensar y experimentar una gran cantidad de emociones.