RESEÑA: TRIPLE FRONTIER

El laureado director japonés, Akira Kurosawa dijo una frase muy profunda: “con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo, ni siquiera un buen director puede hacer una buena película. Quizás esta película, sea la excepción a esta regla.  A pesar de tener un guión pobre, la película cuenta con excelentes actuaciones, una atinada dirección y una historia interesante (aunque predecible en muchos puntos), por lo que Triple Frontier, nos permite disfrutar de dos horas y cinco minutos de diversión frente al televisor.

El problema principal de la película son sus personajes principales, que carecen de trasfondo, con excepción de Tom “Redfly” Davis, interpretado por Ben Affleck, se presenta como un veterano de guerra, que está separado de su esposa, tiene problemas económicos y trabaja como corredor de bienes raíces, un trabajo que no le apasiona.  Lo irónico es que precisamente J.C. Chandor, coguionista y director, ha sido reconocido por su talento y capacidad de crear y desarrollar personajes.  Otra falla es que el antagonista Gabriel Martín Lorea, un despiadado narcotraficante, casi no aparece en escena, ya que muere durante el robo perpetrado por los exmilitares norteamericanos, sin prácticamente ninguna resistencia.  Sin embargo, como toda historia necesita un antagonista, los personajes principales, se enfrentan a duros conflictos, ocasionados por las circunstancias y el ambiente inhóspito, que, en este caso, hace las veces de antagonista.

La película, producción exclusiva de Netflix, cuenta con las actuaciones de Ben Affleck, Oscar Isaac, la actriz puertorriqueña-guatemalteca Adria Arjona (hija de Ricardo Arjona), Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y Pedro Pascal, quien es reconocido por darle vida al agente Javier Peña en la serie (también exclusiva de Netflix) Narcos.

Este filme nos narra la historia de un ex militar (Isaac), que reúne a cinco de sus amigos y excompañeros para robarle a un narcotraficante sudamericano, golpe que logran con gran éxito. Donde se complican las cosas y ocurren los conflictos principales de la trama es durante el escape.  Sin embargo, es durante el robo, que ocurren las escenas de mayor acción.  La historia trata con acierto temas com la avaricia, el trabajo en equipo y la lealtad.

El romance inconcluso entre Santiago “Pope” García (interpretado por Isaac) y Yovanna (Arjona), es otro aspecto bien trabajado, ya ue abre las puertas para una segunda parte, donde esperamos que se hayan desarrollado mejor los personajes y conocer sus respectivas historias.  Si se realiza una segunda película, basada en esta historia y personajes, podría llegar a ser otra excepción, en esta ocasión, a la regla de que las segundas partes nunca son buenas (The Godfather II es genial, inlcuso, la considero mejor que la primera).  Si llega a ocurrir, odríamos considerar esta película como el primer acto de una gran historia.