RESEÑA: THE IRISHMAN

Tras varios años buscando financiamiento y ser rechazada por varios estudios, por su inmenso presupuesto, llega, proucida por Netflix, la nueva película del laureado director cinematográfico, Martin Scorsese.

The Irishman narra la historia de Frank Sheeran, un asesino a sueldo y veterano de guerra que desarrolló sus habilidades durante su servicio en Italia. Ahora anciano, recuerda los hechos que definieron su carrera como sicario, en particular el rol que ocupó en la desaparición de su viejo amigo y líder sindical Jimmy Hoffa y su participación en la familia criminal Bufalino.

Un excelente guión de Steven Zaillian, basado en el libro de Charles Brandt, narra la historia de una manera excelente, permitiendo que el espectador se sienta parte de la narración. Además, es muy detallista con los acontecimientos históricos.

La dirección de un maestro como Martin Scorsese es de esperarse. Logra uns actuaciones espectaculares de un elenco de primera, como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Fue muy agradable además, reconocer, aunque en un papel secundario, a Ray Romano, protagonista de la famosa serie “Everybody Loves Raymond”, quien encarca al abogado Bill Bufalino.

El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (Babel, Amores Perros, Brokeback Mountain), quien últimamente ha estado colaborado ya en varios proyectos con Scorsese, especialmente tras la muerte en 2017 de su icónico director de fotografía Michael Ballhaus, realizó un trabajo épico, logrando revivir la época de los 50s, 60s y 70s, con una gran riqueza visual. Además, fue el responsable de preparar unos crudos adecuados para que Idustrial Light and Magic, empresa de efectos especiales fundad por George Lucas, realizara unos retoques digitales que hicieran ver a De Niro, Pacino y a Pesci más jóvenes o más viejos, dependiendo de la línea del tiempo de esta historia.

Por su parte, Thelma Schoonmaker, quien por más de 40 años ha editado las películas del afamado director, realizó un gran trabajo, logrando un ritmo adecuado, y que no se sintieran las más de tres horas que dura el filme.

Una de esas películas que me atrevo asegurar que se convetirá en clásico, y seguramente obtendrá varias nominaciones a los premios Oscas. Ya en los Golden Globe fue nominada en 5 categórias: Mejor Actor de Reparto, Al Pacino, Mejor Actor de Reparto – Joe Pesci, Mejor Película Dramática, Mejor Guión – Steven Zaillian y Mejor Director – Martin Scorsese. Sin embargo, cuenta con bastante competencia, por la gran calidad de las películas que se han realizado este año.

Está ya disponible en Netflix, luego de unas breves exhibiciones en los cines (como por ejemplo en FIne Arts), para poder cumplir con este requisito y tener la oportunidad de competir por los premios de la Academia. Netflix apostó a esta película con un excelente resultado, ya que ha sido vista por más de 26 millones de cuentas, en sus primeros 7 días en la plataforma de streaming. Un gran película de que no debe dejar de verse.