RESEÑA: STAR WARS… THE RISE OF SKYWALKER

Luego de la primera película de esta saga en 1977, “The Star Wars”, que posteriormente fue llamada “A New Hope”, las siguientes dos entregas fueron un poco distintas, pero espectaculares. El giro de la historia cambia un poco en “Empire Strikes Back”, 1980, ya que George Lucas mantuvo cierta distancia, delegando el guión en Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, y la dirección en el legendario Irvin Kershner. Aunque estuvo excelente la secuela, pero un tanto sombría, porque le tocaba al Imperio asestar un tremendo golpe a la rebelión en esta ocasión, para “Return of the Jedi”, Lucas regresa como guionista, junto a Lawrence Kasdan, llevando esta película donde triunfa el bien, a otro nivel, de la mano del director británico Richard Marquand.

Tras años de pausa en cuanto a estrenos, pero de gran éxito en juguetes basados en la franquicia, de venta de las películas en video, se reestrena la trilogía en 1997, con efectos especiales que no eran posibles cuando se entrenaron originalmente, contribuyendo a su éxito y a que fueran conocidas por nuevas generaciones. Esto sirvió como un preámbulo para la nueva trilogía que serían las precuelas (Episodio I, II y III), que marca el regreso de George Lucas, como guionista y director, y narra la historia de cómo Anakin Skywalker se convierte en Jedi, hasta que, seducido por el lado oscuro, se transforma en el temido Darth Vader. Esta trilogía, a pesar de que no fue tan impresionante como la original, permitió a los que crecimos como fans de Star Wars, ver esas famosas clone wars de las que Obi Wan Kenobi le narra a Luke Skywalker, y en las que peleó junto a su padre.

En esta nueva entrega “Episode IX: The Rise of Skywalker”, J.J. Abrahams, ha tenido la oportunidad de cerrar con broche de oro una saga que ha marcado generaciones, a lo largo de 42 años. Sin embargo, no ha sido así. Una historia débil, con un guión lleno de constantes referencias a las películas anteriores, buscando evocar nostalgia.  Muestra de las malas decisiones dramáticas fue revivir a un personaje que había muerto en “Return of the Jedi”, con la excusa de que fue clonado.

La dirección tuvo excelentes escenas de acción, combinadas con grandes efectos especiales. Sin embargo fue demasiado superficial, tratando de contar una historia tan compleja en aproximadamente dos horas. Aunque no me consta, pero en defensa de Abrahams, podría tratarse de una película mucho más larga, que fue editada por las presiones del estudio, para evitar tener una película demasiado larga. Pero recuerdo que sólo es una teoría, basadas en mis propias especulaciones.

La cinematografía, a cargo de Dan Midler, aunque un poco sombría, aporta grandemente a la historia. Un aspecto que cabe destacar en el área de la cinematografía es que, a pesar de que Episode II y III, fueron de las primeras películas de Hollywood que se filmaron en cinematografía electrónica (el estándar en la actualidad), las 3 películas de esta trilogía (VII, VIII y IX), se regresó al formato fílmico, ya en desuso por su alto costo, pero preferido por muchos cinematógrafos y directores.

Las actuaciones estuvieron muy bien, en general, destacando (por la nostalgia que evocan sus personajes) las de Billy Dee Williams, como Lando Calrissian, Mark Hammill, como Luke Skywalker, Anthony Daniels (C3PO) y la de Jonas Suotamo, como Cheewaka. Este último actor había sido el doble de Peter Mayhew (quien falleció este año) en “The Force Awakens” y caracterizó el personaje en “The Last Jedi” y “Solo”, realizó una gran actuación, cargada de nostalgia. Las imágenes de la intérprete de Leia Organa (Carrie Fisher, fallecida en 2016), de acuerdo con Internet Movie Database, es pietaje de archivo.

A pesar de los graves errores que pudieron hacer que este cierre hubiera sido memorable, la película está muy bien, y las nuevas generaciones la van a disfrutar grandemente por sus excelentes efectos especiales y su alto contenido de acción.  Obligatoria verla, especialmente para los fans.

PD: De las películas de Star Wars, post Return of the Jedi, quiero mencionar que la única que ha sido espectacular y está a nivel de esas originales, es “Rogue One” (2016), que narra la historia de cómo roban los planos de la Estrella de la Muerte, que marca el conflicto de Episode IV (1977).