RESEÑA: PRÓTESIS

La comedia puertorriqueña Prótesis, protagonizada por Carlos Marchand, Dennisse Quiñones, Sunshine Logroño y Yamil Collazo, ya está en los cines, con una excelente dosis de humor negro, un tema nada convencional y una combinación de elementos técnicos y dramáticos que se alinean, para formar una excelente película, en un momento clave, de gran crecimiento para la industria de cine puertorriqueño.

Marcos, un creador de prótesis con un pasado traumático, encuentra un cadáver en su laboratorio. Mientras decide qué hacer con el cadáver tendrá que hacer malabares entre su extraña vida familiar, una película de zombies, la posibilidad de un nuevo amor y crear la prótesis perfecta para un cliente muy especial.

Una fresca y creativa idea original de Gina Vélez, cuya premisa, aunque no encaja en la historia tradicional de una comedia romántica, tiene un desarrollo realmente genial.  El guión, escrito por Vélez, Ariel Annexy (quien también dirige la pieza), Juan Carlos Jorge, Eduardo Fabián y Gisela Rosario, a pesar de comenzar un poco lento, posee muy buen ritmo, con personajes complejos, muy bien definidos y con un trasfondo muy cuidado, que nos lleva a entender por qué actúan de una u otra manera.  Posee un guión extraordinario, que es la base para lograr, junto con los demás elementos una gran pieza.

Cuenta con un elenco de primera, por lo que son de esperarse actuaciones sobresalientes.  Sin embargo, los personajes de Marcos, Ana y Pedro, interpretados por Carlos Marchand, la ex Miss Universo Denisse Quiñones y Yamil Collazo, respectivamente, pasan a ser memorables, por las excentricidades y singulares características de cada uno.  Asimismo, Emmanuel “Sunshine” Logroño logra, en sus breves apariciones en pantalla, arrancarnos grandes carcajadas.

La dirección de Ariel Annexy Labault es magistral, logrando sacar lo mejor del talento de cada intérprete, a la vez que cuenta la complicada historia, de una forma que todos pueden entender y disfrutar, mientras mantiene un interesante suspenso.  De hecho, los primeros minutos del filme pueden hacer sentir al público la tensión característica de una película de suspenso, para luego llevarlo, desde la risa sarcástica, hasta la emoción del romance.

Por su parte, Pedro Muñiz, logra, por medio de una edición muy bien cuidada y trabajada, mantener un ritmo ideal para contar la historia.

La cinematografía, a cargo de Heixan Robles, está espectacular, con una excelente iluminación y planos muy interesantes.

De igual manera, la banda sonora del cantautor puertorriqueño Sie7e aporta a la genialidad de este proyecto.

Prótesis es una de las mejores películas realizadas en Puerto Rico.  Una muestra de cómo, al colocar los mejores talentos en cada área, puede desembocar en una obra maestra.  Además, esta película es una prueba fehaciente de que en la Isla tenemos todo el potencial para lograr una industria formal de cine, que no tiene nada que envidiarle a otros países.  Altamente recomendada.