RESEÑA: MILAGRO EN LA CELDA 7

“Milagro en la Celda 7” (Koğuştaki Mucize) es la emotiva película turca que está causando sensación en Netflix.  Es una versión de la película surcoreana de 2013, “7번방의 선물” (“A Gift From Room 7” en inglés), dirigida por Lee Hwan-kyung. Del filme se han realizado también versiones en India, Filipinas y próximamente en Indonesia.
La historia trata de un padre (Memo) con discapacidad intelectual severa, al punto de tener la misma edad mental que su hija (Ova). Ambos son inseparables y disfrutan jugando, a pesar de las burlas que le hacen en el pueblo. Un día, la hija de un general cae a un río y muere. Al llegar la familia de la niña, encuentra a Memo con el cadáver en sus brazos. A pesar de que fue un accidente y él sólo quería ayudarla, es acusado por el crimen, encarcelado y condenado a morir en la horca. Mientras está en la cárcel, varias personas, movidos por el amor de padre e hija, buscan la manera de ayudarlos a estar juntos, incluso hasta organizan una visita ilegal de Ova a la cárcel, para ver a su padre.

Un excelente guión, dirigido por Mehmet Ada Öztekin, quien logra hacernos vivir una gran cantidad de emociones, incluso hacernos llorar, en las poco más de dos horas que dura el filme. La cinematografía, a cargo de Torben Forsberg nos ofrece una hermosa narración visual, que complementa la visión del director para narrar una hermosa, aunque tensa historia.

Aunque todas las actuaciones son excelentes y muy convincentes, el actor Aras Bulut İynemli y la niña actriz Nisa Sofiya Aksongur, interpretando a Memo y a Ova, respectivamente, logran hacer unas actuaciones magistrales, llevando el intenso drama a otro nivel.

Altamente recomendada, y aunque un poco triste, nos hará reflexionar y devolverá un poco la fe en la humanidad.