RESEÑA: COBRA KAI

En días recientes estrenó en Netflix la serie Cobra Kai.  Aunque se estrenó como parte de las producciones originales de YouTube, como parte de su oferta exclusiva para suscriptores, la plataforma decidió dejar a un lado el negocio de producción y Sony Pictures le vendió a Netflix los derechos no exclusivos de streaming  y se espera que la tercera temporada estrene en 2021.  Esta nueva entrega fue filmada en 2019 y ya se completó el proceso de post producción, por lo que el retraso no se debe a la pandemia del COVID-19.

La serie atrapa desde el primer capítulo, apelando a la nostalgia.  Comienza con la escena del combate final entre Daniel y Johnny y pasa a la actualidad, donde se reencuentran ambos personajes y se despierta nuevamente la rivalidad entre ambos.  Esta vez, desde posiciones distintas, ya que Daniel es un acaudalado hombre de negocios, mientras Johnny está totalmente frustrado con su vida, con un hijo problemático que se avergüenza de él, sumido en deudas y se niega aceptar la ayuda de su anciano padre.  Johnny encuentra la oportunidad de entrenar a un joven latino que sufre de bullying y le propone abrir una escuela para enseñar su poco ético estilo de Cobra Kai.  Es muy fácil encontrar similitudes entre la historia de Miguel y Daniel, así como constantes referencias  la película original, estrenada en 1984, que fue dirigida por John Avildsen, el director de Rocky.

La historia está muy interesante y bien trabajada, con un conflicto principal y varios sub plots muy bien definidos, así como el desarrollo de los protagonistas y la introducción de nuevos personajes.  Aunque transcurre un poco lenta al principio, nos permite conocer el entorno de la trama.  Incluso, muchos jóvenes de menos de 20 años, que muchos no han visto la película original, quedan fascinados por Cobra Kai.  De hecho, aunque la experiencia será mucho mas completa conociendo el trasfondo, no es necesario haber visto la película de 1984 para entender la serie.

Las actuaciones de Ralph Macchio (Daniel Larusso) y Wbilliam Zabka (Johnny Lawrence) están excelentes y muy creíbles para las circunstancias que viven los personajes en la actualidad.  También destacan las interpretaciones de actores más jóvenes, como Xolo Maridueña (Miguel) y Tanner Buchanan (Robby).

Actualmente están disponibles las temporadas 1 y 2.  Recomendada, especialmente en para disfrutar en familia.