En días pasados se celebró la premiere del documental “Raúl Juliá: The World’s a Stage”. Dirigido por Ben DeJesus, esta copresentación de American Masters y VOCES, se transmitió en la Isla, el pasado viernes 13 de septiembre, a través de PBS y de Sistema TV.
La pieza muestra sus inicios en Nueva York como actor de teatro, y su paso hacia Hollywood, donde abrió las puertas a decenas de actores latinos y logró inspirar respeto, no sólo para él, sino para toda la comunidad hispana.
Utilizando entrevistas de amigos, familiares, actores, directores y productores, así como pietaje de entrevistas a Juliá, se narra, de una manera muy dinámica quién era él, su pasión por la actuación, y su compromiso social, como su lucha contra el hambre en el mundo y su gran amor y orgullo por Puerto Rico.
Entre las importantes figuras que aportan con sus comentarios y anécdotas se encuentran: Rita Moreno, Jimmy Smits, Andy García, Sonia Braga, Rubén Blades, Angelica Houston y James Earl Jones.
Presenta además cómo el actor infundía gran energía a todos los trabajos que realizaba, así como su capacidad para el canto y para dejar su sello personal y crear interpretaciones memorables.
Otro aspecto que se destaca en el documental es Raúl como padre y esposo: vídeos familiares disfrutando del campo, así como entrevistas a sus hijos y a su viuda, en las que narran emotivos momentos juntos.
El director logra, de manera muy acertada, integrarnos a la historia, al permitirnos disfrutar de segmentos, no sólo de sus icónicas películas, sino también de algunas de sus obras más conocidas, como “Man of la Mancha”, y también algunas escenas de una presentación de “Shakespeare in the Park”, junto a Merryl Streep.
Para finalizar, el tema musical, que acompaña estampas del Viejo San Juan, muestra una especie de metáfora, como si el actor estuviera regresando a su amada Isla, luego de un largo viaje. Y es precisamente lo que logra este excelente documental, traer de vuelta al querido Raúl Juliá, a 25 años de su inesperada muerte, para disfrutarlo por cerca de 1 hora y 22 minutos.
Altamente recomendado, e imposible no verlo y sentir el pecho hincharse de orgullo puertorriqueño y recordar a un actor que ha quedado inmortalizado en nuestros recuerdos y en las películas donde demostró su gran talento.
El filme estará disponible en la página de PBS hasta el 11 de octubre de 2019. Para acceder visita: