RESEÑA: OPERATION CHRISTMAS DROP

Operation Christmas Drop es una emotiva comedia romántica , producida por Netflix, que trata sobre la asistente de una congresista a la que envían a una base estadounidense en Guam para evaluar la utilidad de la misma y la posibilidad de cerrarla, para ahorrar dinero al erario. Allí le asignan a un piloto para que le muestre las facilidades y las operaciones, y se entusiasma con una operación de caridad que realizan todos los años en la época navideña, en la cual lanzan alimentos, juguetes y otros artículos a residentes de islas muy remotas en el Océano Pacífico.

A pesar de que no cuenta con actores muy conocidos, con excepción de Virgina Madsen, quien había encarnado a la congresista Kimble Hookstraten en la serie Designated Survivor, éstos realizan un excelente trabajo, en conjunto con la dirección Martin Wood.

El guion, a cargo de Gregg Rossen, Brian Sawyer tiene la típica estructura de una comedia romántica, que logra mantenernos interesados todo el tiempo en lo que sucederá. Algo interesante es cómo la antagonista, al final, en lugar de recibir su merecido, se transforma, tras darse cuenta de que debe volver a sus intereses originales de servir al pueblo, razón por la cual decidió aspirar al Congreso.

Aunque la historia es ficticia, la Operación Christmas Drop es real. Comenzó en 1952, durante un ejercicio militar del Escuadrón 54to. De Reconocimiento del Clima, de Guam. Mientras los aviones sobrevolaban una isla al sur de Guam, vieron a los habitantes que les saludaban desde tierra. Ahí decidieron lanzarles en paracaídas varios artículos que tenían en el avión, como obsequio navideño. Actualmente la tradición se convirtió en una a gran escala, comandada por el Departamento de Defensa, lanzando cerca de 400 contenedores a los residentes de Guam anualmente.