Una excelente película, aunque un tanto sobrevalorada. Sí, merecía algunos de los premios que obtuvo, como el de Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original, aunque esta última categoría ha quedado opacada, ante las acusaciones de haber copiado el tema de la película india de 1999 ‘Minsara Kanna’.
Tanto el premio de Mejor Director, otorgado a Bong Joon Ho, como Mejor Película, considero que fueron otorgados por otras motivaciones, que van más allá de lo que ofrece casa película. A pesar de mi gran admiración por Martin Scorcesse y de su gran trabajo en “The Irishman”, el Oscar como Mejor Director debió quedar en las manos de Sam Mendes. Su trabajo en ‘1917’ fue impecable, manejando las complejidades de simular que toda la película se realizó sin cortes. Aunquen sí hubo varios cortes muy disimulados, lograr este producto final, requiere no sólo de una gran edición, sino de una excepcional dirección. Curiosamente no ganó en niguna de las dos categorías. De igual forma, considero que tanto ‘Jojo Rabbit’ ó ‘1917’ debieron cargar con la estatuilla.
El guión de Parasite fue muy interesante, con diálogos excelentes y un gran ritmo. Las actualizaciones, de la mano del director fueron convincentes y que transmitían el drama, aun sin tener que leer los subtítulos.
El tema de personas que se aprovechan de los demás, llevado al extremo, y las consecuencias que esto puede traer está muy bien llevado.
En general, aunque difiero de algunos de los premios que obtuvo, es una gran película, que debe verse. Pero mucho cuidado, ya que algunas imágenes pueden ser demasiado crudas y herir la sensibilidad de algunas personas.